martes, 7 de junio de 2011

Gregory Bateson


Antropólogo, científico social, cibernético y lingüista nacido el 09 de mayo de 1904 en Grantchester, Reino Unido. Incursionó en las más variadas ramas de la ciencia con un innovador enfoque holístico e integrador entre ellas. Se especializó en Antropología en la universidad de Cambridge, justamente donde estudió su padre, William Bateson, quien fue un biólogo inglés especializado en genética.

Entre 1917 y 1921, estudió Zoología en la Charterhouse School de Londres y, más tarde, Biología en el St. John's College de Cambridge; al tiempo que realizó sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, y luego en Bali, donde publicó la obra Carácter Balinense con su esposa Margaret Mead.

En 1939 se traslada a Estados Unidos, haciéndose ciudadano estadounidense en 1956.En 1942 publicó el libro Un Análisis Fotográfico, en el cual destacaba el valor del soporte físico, como son las grabaciones, fotografías, entre otras; como instrumentos para el trabajo analítico de un investigador.

Entre 1942 y 1946, después de la segunda Guerra Mundial, participó en las Conferencias Macy sobre Cibernética, donde se nutre de las ideas de Warren McCulloch, Norbert Wiener, John Von Neumann, entre otros.
En 1949, trabajó en la Langley-Porter Clinic de San Francisco como investigador en psiquiatría y comunicaciones. En 1951 publicó junto con Jurgen Ruesch, quien estudiaba los fenómenos de retroalimentación, el libro "Comunicación: la matriz social de la psiquiatría".

Mientras fungía como profesor de antropología en la Universidad de Stanford, investigó los procesos de la comunicación animal interespecies, realizando estudios en animales como pulpos, delfines, moluscos, entre otros, que le permitieron elaborar nuevas teorías acerca del aprendizaje.

Cabe destacar que Bateson nunca formó parte oficial del Mental Research Institute de Palo Alto, pero desde sus inicios en 1959 mantuvo una relación cercana con su equipo de investigación y el equipo del MRI. Gracias a esta relación, Jackson y su equipo pudieron aplicar los conceptos batesonianos a la indagación interaccional en temas como el alcoholismo y esquizofrenia, cambiando la perspectiva del tratamiento de estos problemas.

En 1964 es nombrado en el Oceanic Institute de Waimanalo, Hawai, como jefe del departamento de Biología.

Mas tarde, entre 1972 y 1978, forma parte de la Universidad de California, impartiendo clases de antropología y etnografía.

La fama de Bateson se debe al gran desarrollo que tuvo la Teoría del doble vínculo de la esquizofrenia, la cual trabajó con conjunto con Paul Watzlawick, quien fue uno de los líderes en la Teoría de la Comunicación  y su colega del Mental Research Institute de Palo Alto, y, también por ser esposo de la antropóloga Margaret Mead.

Es reconocido como una figura de culto en los círculos académicos por la oscuridad, excentricidad y diversidad que incluye su atractivo.

Los trabajos de Bateson, se presentaban como un ensayo más que un razonamiento científico, al mismo tiempo, escribía en un nivel muy abstracto, utilizando muchas metáforas y la elección de las fuentes tendía a ser inusual, por lo que ha sido muy incomprendido para muchos.. A la vez, muchos académicos consideran que sus investigaciones contienen un gran aporte de pensamiento por lo que vale la pena estudiarlos, aunque se deba leer cuidadosamente.

Muchos fueron los aportes trascendentes e innovadores que arrojaron sus investigaciones y reflexiones en las distintas áreas que escudriñó, como son: teoría del aprendizaje, psicología anormal, antropología, etnología, cibernética, lógica, epistemología, teoría de sistemas, entre otras.

Sus dos últimos años de vida transcurrieron en el Esalen Institute de California.

Murió a los  76 años de edad, el 04 de Julio de 1980, en San Francisco, Estados Unidos.

Pensamientos de Gregory Bateson

Gregory Bateson se motivó a realizar investigaciones junto a sociólogos, lingüistas, psicólogos, psiquiatras, biólogos acerca de la comunicación gracias a que no estaba de acuerdo con la dureza con que se manejaban los círculos intelectuales de su época, y quiso mostrar una epistemología evolutiva e multidisciplinaria. Fueron tantos los estudios realizados por Bateson, que logró tener mucha influencia en el pensamiento norteamericano, aunque no tuvo reconocimiento alguno por parte de los círculos académicos de este país.

Para Bateson, la realidad individual de cada sujeto se construye con la conjugación de la mente, el espíritu, el pensamiento, la comunicación, y la dimensión externa del cuerpo; es decir, el cuerpo trasciende la esfera de lo material mediante dichos aspectos, que llegan a formarse como las principales formas de cohesión psicológica y social humanas.

Bateson establece que la comunicación es un fenómeno fundamental en la evolución, al analizar desde un punto de vista evolucionista, los cambios que sufre la sociedad, partiendo del comportamiento y la conducta humana; confrontó también las dimensiones pasional e intuitiva del ser humano con la lucha de contrarios que subyacen a la vida de éste (orden-conflicto, estabilidad-cambio, bien-mal...)

Teorías de Bateson

Teoría del Doble Vínculo o Génesis de la Esquizofrenia

Esta teoría fue trabajada por Gregory Bateson y varios colaboradores en 1956, como una hipótesis explicativa del fenómeno ínter-racional que se observa en la comunicación esquizofrénica. Expone en su trabajo un análisis de los problemas de las relaciones adecuadas a contradicciones en la información que se dan en la comunicación entre madre e hijo como también analiza el flujo de la información, la interacción y la retroalimentación comunicativa en dicha relación.

Bateson retoma la teoría de las comunicaciones que Russell llamó la Teoría de los Tipos Lógicos dónde su tesis central es que existe una discontinuidad entre una clase y sus miembros que se quiebra de manera continua e inevitable. Esta patología que se produce, como mencionamos anteriormente, es calificada como ‘esquizofrenia’.

Parte de aquí su estudio para hallar métodos terapéuticos e inicia la psicoterapia familiar donde pudo concluir que la idea de los trastornos mentales y sus manifestaciones esquizofrénicas en el paciente son efectivamente problemas de la comunicación.

En esta teoría se postula que la patología nace como contexto de los patrones de relación recurrentes de los sistemas vitales en los cuales se desempeña el sujeto,  y  de como éste está  ligada a trastornos o incongruencias entre los niveles lógicos de la comunicación.

Teoría Sistémica de la Comunicación

En esta teoría se destaca la importancia del contexto en los patrones y la forma de la comunicación.

Bateson afirmaba que el concepto de comunicación contenía todos los procesos a través de los cuales una persona influía en otra u otras, es decir que para él la comunicación es lo permite las relaciones humanas; en ese orden los medios de comunicación son una instancia determinante para la estructura social que merece ser analizada con el objetivo de eliminar el doble vínculo que ella representa. Por ejemplo, en los canales de televisión se ve con frecuencia este caso: En un programa se divulga un valor moral y en el otro se viola, lo que genera conflictos en la mente del televidente, sobre todo si son niños o personas con un bajo sentido crítico.

Otro punto clave en la teoría de la comunicación de Bateson es que se considera que la comunicación está directamente determinada por el contexto, ya que es éste el que supone el carácter intencional de la información dada por el locutor y permite su correcta decodificación por parte del interlocutor. Por otra parte, consideraba que los procesos comunicativos resultan de la evolución y, a su vez, cumplen las leyes evolutivas en las que juega un rol importante la realimentación continua entre locutor e interlocutor.

Epistemología

Proceso que utilizó para aplicar la cibernética a seres vivos y sistemas sociales.
Con este proceso, Bateson pretendía definir el estudio de los fenómenos en las ciencias sociales mediante pautas que los conectan y los patrones comunes a la base de dichos fenómenos. Esto en contraposición al uso de los principios de la física o como diría Bateson, "las leyes del mundo de las bolas de billar", para distinguir o describir los fenómenos de las ciencias sociales.

Bateson criticaba el pensamiento cuantitativo occidental como un patrón que desconoce el orden natural, ya que el decía que para vivir en armonía con los demás seres vivos del planeta había que  pensar como piensa la naturaleza.

Escuela de Palo Alto

Su origen se encuentra en Palo Alto, una pequeña ciudad al Sur de San Francisco, en la cual Don D. Jackson, psiquiatra, decidió fundar el Mental Research Institute en 1959. En 1962 se sumó Paul Watzlawick.

Jackson y Watzlawick comenzaron a investigar sobre la esquizofrenia y diversas patologías en torno a la comunicación, terminaron por elaborar una teoría de la comunicación interpersonal que tuvo gran relevancia en los años 60 y 70.
Sus principales representantes, Gregory Bateson, Oji Topapito, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman proceden de diversas disciplinas, aunque las más destacadas son la antropología y la psiquiatría. Estos autores definen la comunicación como el fenómeno social de la puesta en común y la participación.

Esta escuela se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactúan, de tal forma que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal.

Aportes de la Escuela de Palo Alto a la Comunicación

El principal aporte de esta escuela es que Bateson y Ruesch, (1984), definen la comunicación como el proceso que incluye todas las manifestaciones en las que las personas se influyen mutuamente, ya que este término fue estudiado como un proceso permanente y multidimensional y como un conjunto integrado, que no se puede comprender sin el contexto determinado en el que se da el acto comunicativo.

Bateson y Ruesch también la definen como la matriz en la se conectan todas las actividades humanas, como un proceso social y permanente en el que integra una gran proporción de modos de comportamiento, como son: la palabra, el gesto, la mirada y el espacio individual.

Términos utilizados por Bateson

Abducción. Lo usaba para referirse a una tercera metodología científica (junto con la inducción y la deducción) la cual era central para su propuesta holística y cualitativa. Se trataba de un método de comparación de patrones de relación y su simetría o asimetría, especialmente en sistema mentales complejos.

Creatura y Pléroma. Utilizó estos términos gnósticos en su obra "Los siete sermones para la muerte". Se refería a  que el significado y la organización son proyectados al mundo. Pleroma se refiere al mundo no viviente que es indiferenciado por la subjetividad; Creatura para el mundo viviente, sujeto a diferencia perceptual, distinción e información.

El Doble Vínculo. La patología de la esquizofrenia surge en el contexto de los patrones de relación recurrentes a través de los cuales se desempeña el sujeto y está  ligada a trastornos o incongruencias entre los niveles lógicos de la comunicación. El doble vínculo completo requiere algunas condiciones para ser encontrado:

a) La víctima del doble vínculo recibe órdenes contradictorias o mensajes emocionales en diferentes niveles de comunicación.
b) La metacomunicación o metamensaje,es el que envuelve el conocimiento, que da sentido y conoce cuando es comunicación o cuando es mensaje.
c) La víctima no puede dejar el campo de comunicación.
d) Fallar al cumplimiento de las órdenes contradictorias es castigado, por ejemplo, quitándole el amor.

Aportes de Gregory Bateson a la Comunicación

          1920, en esta década estudia biología y antropología.
          1930 realizó trabajos antropológicos en terreno en: Iatmul, Nueva Guinea y en Bali; en conjunto con su esposa Margaret mead.
          Durante la guerra sirve en Oficina Americana de Servicios Estratégicos.
          1940 participa en las Conferencias de Macy. Es co-autor con el psiquiatra Jurgen Ruesch del trabajo Comunication: The Social Matrix of Psichiatry.
          1950 trabaja en el Hospital de Veteranos en Palo Alto, donde aplica conceptos de cibernética a personas con problemas de alcoholismo y esquizofrenia, generando nuevos enfoques en el tratamiento de estos problemas.
          1960 efectúa investigaciones en la comunicación Inter-especies, lo que le permite elaborar nuevas teorías sobre el aprendizaje.
          1970 realiza intentos de integrar las intro-visiones de sus investigaciones previas, efectuando revisiones de la teoría darwiniana de la evolución (Espíritu y Naturaleza).

Obras Publicadas por Gregory Bateson

          Bateson, Gregory (1936). Naven. Stanford University Press.
          Bateson, Gregory; Ruesch, Jurgen (1951). Comunicación: la matriz social de la psiquiatría. Norton and Company.
          Bateson, Gregory (1972). Pasos hacia una ecología de la mente: colección de ensayos en antropología, psiquiatría, evolución y epistemología. Ballantine Books.
          Bateson, Gregory (1979). Espíritu y naturaleza: una unidad necesaria (avances en teoría de sistemas, complejidad y ciencias humanas). Bantam Books.
          Bateson, Gregory (1987). El temor de los ángeles: epistemología de los sagrado. Bantam Books.
          Bateson, Gregory (1991). Una unidad sagrada: nuevos pasos hacia una ecología de la mente. Harper Collins Pub..
          Bateson, Gregory (2004). Espíritu y naturaleza. Amorrortu editores.

Fuente: 
















2 comentarios:

  1. Dices que "Sus principales representantes, Gregory Bateson, Oji Topapito, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman".
    Se ve que tomaste esto de Wikipedia. Lo de "Oji Topapito" era un acto de vandalismo que ya ha sido borrado.
    Hay que hacer un esfuerzo para evitar que los errores se perpetúen.

    ResponderEliminar
  2. no entiendo aun de que se trata el modelo antropologia cibernetico de gregori bateson

    ResponderEliminar