martes, 7 de junio de 2011

Glosario de Términos relacionados a Comunicación

Galaxia Gutemberg: El término galaxia expresa perfectamente al conjunto simultáneo y recíproco de diversos factores no directamente relacionados entre sí.
Este período comprende los casi cuatro siglos que van desde la difusión de la imprenta en la Europa de la modernidad hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando el telégrafo cambiaría para siempre la historia de la comunicación humana.

Aldea Global: Es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan,como expresión de la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. En 1968, McLuhan el libro Guerra y paz en la Aldea Global.
El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

Medio Caliente: Alta definición - Más información - Menos participación.
Medio Frío: Baja definición - Menos información - Más participación.

Medios calientes
(prensa, radio, cine)
Medios fríos
(televisión, teléfono, conversación)
fuerte densidad de información
se dispersa entre varios canales sensoriales
no favorecen la interacción
escasa densidad informativa
cerrados
abiertos
inducen a la pasividad
inducen a la participación, a la interacción



No hay comentarios:

Publicar un comentario